Finanzas públicasFinanzas públicas
Finanzas internacionalesFinanzas internacionales
Los préstamos personales, una solución para familias en crisis
La pandemia del COVID-19 ha tenido un fuerte efecto sobre la economía española, debido al cierre de numerosas actividades, las restricciones al movimiento que golpearon duramente a la industria turística y las medidas de seguridad, que han impedido el funcionamiento normal de negocios y restaurantes.
Por este motivo, no es una sorpresa que la tasa de desempleo haya sufrido una impactante subida desde comienzos de marzo de 2020 a lo largo y ancho del país. Pese a las medidas de corte social adoptadas por el gobierno, la caída en el nivel de ingresos de las familias, fruto del paro y de la subocupación, ha puesto en dificultad las finanzas personales de millones de hogares en España.
Gastos cotidianos como la alimentación, el transporte y los servicios públicos se han convertido en una fuerte carga para la economía familiar, que no cuenta con entradas de dinero acordes para sostener el costo de vida durante la emergencia sanitaria. Es un caso particularmente grave el de los trabajadores autónomos, que pese a no facturar deben aún pagar impuestos de acuerdo a la categoría en la que habitualmente cotizan.
Es así que muchas personas en España han decidido recurrir al financiamiento para cubrir sus necesidades inmediatas, como el pago de las facturas de luz y gas, arreglos del coche o diversas refacciones hogareñas. Incluso, hay quienes emplean este dinero para cumplir con otras obligaciones, como la deuda de tarjetas de crédito.
Los bancos tradicionales cuentan con líneas flexibles de préstamos personales a tasas relativamente bajas y largos plazos de repago. Sin embargo, más allá de los pequeños montos que suelen concederse en estos casos, el peso de una cuota mensual puede ser alto en estos tiempos de vacas flacas. Este problema se agrava cuando se trata de líneas de financiamiento online, que suelen ofrecer mayores facilidades de acceso, pero con tasas de interés muy elevadas.
Este proceso de veloz endeudamiento de las familias españolas comienza a preocupar a las autoridades. Una recuperación tardía de la economía, que si bien se espera para finales del año podría posponerse ante nuevos brotes de la enfermedad, haría imposible la devolución de los préstamos para muchas personas que permanecerían en el paro por un largo tiempo. En este sentido, un subsidio extraordinario, tal como el que se otorgó a muchas empresas, podría ser una solución en el corto plazo.
En lo que refiere a los trabajadores autónomos, importantes figuras de la cartera de finanzas han sugerido la condonación de las deudas impositivas correspondientes al período de la emergencia. Independientes, pequeñas empresas y emprendedores necesitan un alivio en sus obligaciones para poder invertir y contribuir a una mejora sostenida de la economía.
Las mejores inversiones para mantener sólidas las finanzas personales
A un año del inicio de la pandemia provocada por el COVID-19, existen situaciones muy diferentes en cuanto a la realidad económica de las familias españolas. Muchas de ellas han vivido un año en el que el paro y la falta de ingresos ha sido la consecuencia más palpable, con costos que no dejan de subir por una inflación creciente.
No obstante, para muchos emprendedores y trabajadores en relación de dependencia, la suerte ha sido diversa. Quienes han logrado mantener su empleo o conseguir algún ingreso extra durante la emergencia buscan ahora potenciar sus finanzas con inversiones y compra de bonos. La llegada del verano incentiva aún más esta idea, porque una buena elección puede contribuir a costear las tan esperadas vacaciones.
En la situación actual de los mercados, las inversiones de renta variable como las acciones de compañías que cotizan en bolsa son buenas alternativas. Se parte de rendimientos anormalmente bajos, provocados por los cierres y paradas de producción de numerosas empresas durante el año pasado. Es de esperar que los buenos resultados de los balances de fines de este año contribuyan a dar un salto a los mercados, especialmente los europeos y el de los Estados Unidos.
El oro es siempre una forma confiable de preservar el valor de los ahorros, dada su gran estabilidad y mantener un precio que se incrementa lenta pero sostenidamente en los principales centros de comercio mundial. En este mismo sentido, los bonos del Tesoro Americano, es decir, papeles de deuda del gobierno de los Estados Unidos, suelen ser la manera tradicional de mantener la capacidad de compra del dinero sin someterse a grandes riesgos.
Para los inversores más arriesgados, la alternativa de moda en estos tiempos es la compra de criptomonedas. Todas ellas, desde el Bitcoin hasta la «moneda meme», el Dogecoin, han experimentado fuertes alzas durante los últimos 12 meses, producto de un mayor interés de la población en general y de las grandes empresas de adoptarlas como reserva de valor. Sin embargo, se trata de instrumentos muy afectados por todo tipo de movimientos en la economía e incluso muchos inversores han sufrido estafas que resultaron en la pérdida total de los ahorros de toda una vida.
Autónomos: los más afectados por la crisis económica
La emergencia sanitaria y económica en España como consecuencia de la proliferación del COVID-19 no ha dado tregua a amplios sectores de la economía del país. En particular, los más golpeados por la crisis han sido los trabajadores autónomos, muchos de los cuales se han quedado sin ingresos por el cierre de actividades y la mala situación del país en general.
Una amplia mayoría de los millones de trabajadores autónomos registrados son simplemente cuentapropistas, que cotizan en la categoría más baja de ingresos y no tienen empresas ni trabajadores a cargo. Para ellos, el impacto ha sido muy difícil de sobrellevar, no sólo por la menor disponibilidad de trabajo, sino también porque han debido soportar la carga del pago de los tributos correspondientes pese a no tener ninguna entrada de dinero.
El acceso a los mecanismos de ayuda del gobierno ha dejado a una infinidad de autónomos afuera de estos beneficios. Requisitos interminables y documentación complicada de conseguir han resultado en bajos niveles de adhesión a los programas de asistencia. Una exención del pago de los impuestos correspondientes a la categoría y una refinanciación de las deudas contraídas podría haber sido una medida mucho más efectiva y fácil de implementar.
Ante una ayuda estatal que no llegó en tiempo y forma, muchos autónomos se han volcado al financiamiento privado, en busca de plazos de repago largos y tasas de interés bajas, que les permitan subsistir durante los próximos meses. Se trata de un arma de doble filo: el alivio inmediato que puede proporcionar un poco de dinero fresco, pero a la vez resultar en un enorme peso para las finanzas personales en el mediano plazo.
Las políticas de estímulo financiero en respuesta a la pandemia
En todo el mundo, el efecto de la pandemia se ha hecho sentir, dejando como resultado miles de empresas cerradas y aún más personas sin empleo. La depresión económica del último año ha sido la más profunda en tiempos recientes, incluso peor que la experimentada durante la crisis económica global en 2008.
Como consecuencia de esto, las estrategias de finanzas públicas de los países han debido cambiar su foco a la inyección de dinero en la economía, para fomentar así un impulso en la actividad económica que pudiera poner freno a la caída estrepitosa del producto interno bruto. Las medidas restrictivas de seguridad que decretaron el cierre de industrias y servicios provocaron un daño, en muchos casos irreversible, al tejido industrial de los estados.
El aporte, en forma de subsidios y exenciones impositivas a pequeñas y medianas empresas, dio como resultado un fuerte incremento del déficit fiscal, generando además un desbalance financiero que debió ser cubierto por el aporte de fondos externos. En el caso europeo, la aprobación del endeudamiento comunitario y el fondo de recuperación han sido fundamentales para preservar y mantener bajo control la macroeconomía en los países más afectados, como Italia, España y Francia.
Inflación alta: ¿llegó para quedarse?
Una de las consecuencias indeseadas de los esfuerzos por mantener los niveles de actividad económica, que comprende tanto subsidios a empresas y familias como estímulos fiscales, ha sido una mayor fragilidad de las cuentas públicas. Déficits crecientes, financiados en mayor o menor medida con emisión monetaria o endeudamiento, han traído como resultado un aumento significativo de los niveles de inflación.
En la Eurozona, el objetivo anual del 2% de incremento en el nivel de precios ha sido ya superado ampliamente, y se estima que superará el 3% hacia fines del año. Pese a que el número pueda parecer bajo, no se veían estos valores desde el inicio del uso de las metas comunitarias de déficit fiscal e inflación para los países miembros.
El problema claro de esta tendencia alcista tiene que ver con la indexación de salarios y pensiones, que poseen componentes que ajustan según la variación del nivel de precios. Esto podría provocar un mayor incremento de la inflación en el futuro, iniciando un proceso que derive en problemas estructurales para la economía. La autoridad monetaria de la Unión Europea deberá hacer frente a este desafío con firmeza para prevenir este desenlace negativo.
¿Pueden los acuerdos internacionales terminar con los paraísos fiscales?
Un problema de larga data y que parece estar lejos de resolverse en lo que comprende a las finanzas internacionales es la existencia de paraísos fiscales y la elusión fiscal. Cada año, los estados pierden miles de millones de euros de ingresos al fisco, como resultado de políticas contables y financieras de las grandes empresas que están destinadas a pagar los tributos más bajos posibles.
Pese a los intentos de algunos organismos internacionales por condenar y abolir estas prácticas, la realidad es que muchos microestados (como Seychelles y Bahamas) y regiones dentro de los mismos países afectados (por ejemplo, el estado de Delaware) subsisten gracias a que actúan como centros de refugio para las rentas de grandes conglomerados empresariales.
Existe, además, un problema relacionado con la oscuridad del origen y el manejo de los fondos que se alojan en estos paraísos fiscales, que se suma a los anteriores. En muchos casos, el dinero que se esconde detrás de múltiples capas de empresas fantasma y sociedades financieras puede tener orígenes espurios, como el terrorismo o el narcotráfico. No se trata de un tema meramente fiscal con fines recaudatorios.
Los ministros de finanzas de las naciones con mayor peso geopolítico no logran alcanzar un consenso para establecer medidas punitivas serias que impidan la operación de las empresas desde sedes ubicadas en estos estados. Es de esperar que, en la próxima reunión del G20 a realizarse en Italia, el combate a la evasión y la elusión fiscal tenga un rol preponderante, lo que podría llevar a grandes avances en este campo.
El «Recovery Fund»: un desafío para las finanzas internacionales
La aprobación del megapaquete de estímulo económico para los países de la Unión Europa, luego de un intenso debate marcado por la ya tensa relación entre las naciones del norte y del sur, es un hito en la historia del mercado común. Se trata de la primera vez en la historia que la institución emite deuda en forma conjunta como mecanismo para relanzar la economía de los estados miembros.
En un comienzo planteado como un aporte extraordinario con fines específicos para el combate de la pandemia del COVID-19, finalmente se acordó como un esquema de ayuda distribuido proporcionalmente de acuerdo con las necesidades económicas de cada país, sin que se indique taxativamente el destino de los mismos. Esta última noticia se vivió como una derrota para un conjunto de naciones, encabezadas por los Países Bajos, que se oponían a solventar a frágiles economías altamente deficitarias como las de Italia y España.
Sin embargo, está por verse el modo en que la Unión como un todo y cada estado harán uso de este ingreso de dinero de cara a un desarrollo sostenible futuro. Un paso en falso y la dilapidación de los recursos podrían resentir aún más los vínculos al interno de Europa.
Para dudas y comentarios, por favor utilice el siguiente formulario de contacto.